lunes, 28 de abril de 2014

Linux: Un plato con muchas presentaciones.

Ya te mostré en el anterior artículo que Linux tiene muchos sabores, y que puedes elegir el que más te guste. Y al igual que en la alta cocina, estos sabores se pueden presentar de varias formas: unos más minimalistas y ligeros y otros mas vistosos, bonitos... y mas pesados.

Así que como para gustos colores, vamos a ver como se nos pueden presentar los distintos sabores de Linux, y así ayudarte un poco en la elección de tu plato favorito.




KDE.


El mas veterano de los entornos gráficos de GNU/Linux. Fue allá en 1996 cuando empezó a tomar forma. Esta formado por un equipo internacional que se encarga de mantenerlo y evolucionarlo.
Es de lineas sobrias aunque se puede personalizar absolutamente todo. Es por eso que se muestra muy distinto dependiendo de las distribuciones en las que aparece. Las mas importantes que lo traen por defecto:




Con su configuración por defecto es muy similar al entorno Windows, por lo que puede ser un gran aliado para los que vienen de Windows.
Su ultima versión es la 4.


Gnome.


Posiblemente el mas extendido. Surgió como alternativa a KDE y poco a poco fue extendiéndose. Es parte oficial del proyecto GNU, por lo que es 100% libre.
Es mas futurista que KDE (al menos es lo que me parece a mi) y en sus ultimas versiones difiere mucho a un "escritorio clásico". Para los que vienen de Windows puede resultar un poco mas completo, pero es completísimo y tiene infinidad de buenas aplicaciones de forma nativa. Ademas cuenta con algunas de las distribuciones mas demandadas por lo usuarios:





MATE.


Derivado de Gnome2, se separo de el al no compartir el camino que llevaba Gnome 3. Surgió en 2012 y actualmente lo sustentan los desarrolladores de Linux Mint.
Es un escritorio sobrio y práctico, más al estilo Windows que Gnome3.
Evidentemente, lo usa Linux Mint, aunque hay paquetes disponibles para otras distribuciones como Ubuntu, Fedora o Arch Linux.


Cinnamon.


Al igual que MATE, es una derivación de Gnome, pero desde su versión 3, dándole un aspecto de escritorio más clásico, como Gnome2. También es desarrollado por Linux Mint es el escritorio por defecto de sus versiones.
Es mas parecido a Windows 7 por lo que para principiantes esta bastante bien.
Personalmente es la que uso en mi equipo de casa con Linux Mint Debian Edition (y mi equipo tiene 10 años).


XFCE.


Entorno gráfico ligero pensado para equipos con poca potencia gráfica. A la vista se puede parecer mas a un Windows XP. Algunas distribuciones tienen versiones con este escritorio por defecto:




Es el entorno gráfico que adoptara Debian en su próxima versión, por lo que su expansión sera enorme.


LXCE.


Es muy usable y ligero, tiene mas aspecto a Windows 2000 de lo sencillo que es, aunque siempre se le pueden añadir paquetes que lo hagan mas vistoso y complejo.
Es muy recomendable para equipos poco potentes. Yo lo tengo en mi netbook con Lubuntu, (Ubuntu con LXCE) y comparándolo cuando ese mismo netbook tenia Windows XP, va muchísimo mas ligero. Otras distribuciones que lo tienen son:





Tiene paquetes para poderlo instalar en las principales distribuciones como Ubuntu Fedora...
Para usarlo en modo live (como Knoppix) es ideal.


UNITY.


El entorno gráfico por defecto de Ubuntu desde algunas versiones y desarrollado por la propia Canonical. Los creadores de Ubuntu decidieron crear su propia shell de Gnome al no gustarles Gnome3.

Es un entorno que recuerda a Windows 8 en su menú de búsqueda de aplicaciones y documentos (en realidad, la de Windows 8 recuerda a la de Unity, que salió antes), aunque sin las cagadas de Windows 8.
a mi personalmente me gusta, pero si no tienes un equipo moderno ni se te ocurra ponerla, va muy lenta.
En mi equipo de sobremesa va muy mal, por eso pasé a Cinnamon. En mi portatil nuevo, Unity va muy bien. Se supone que su fuerte eran los netbooks al aprovechar la pantalla panorámica con su barra lateral, pero sinceramente, en mi netbook (que si, que es viejo) no va ni para atrás.




Hay otros menos popularizados, como Openbox, Fluxbox o Enlightenment, así que si quieres, puedes echarle un vistazo y conocerlos.

Como siempre, elige el que más te guste y más se adapte a tu equipo.

Es el mismo Linux pero con distinta presentación!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario